Es una exigencia legal que las empresas tienen que conocer y estar preparadas para afrontar los riesgos por exposición a nanomateriales de los trabajadores
Garantizar la seguridad y salud laboral de las personas expuestas a nanomateriales en los espacios en los que desempeñan su ocupación profesional es una de las responsabilidades que tienen que asumir las empresas. Son muy pocas las empresas que han adoptado medidas específicas sobre exposición a nanomateriales.
Los servicios de prevención de las empresas tienen que actualizar sus competencias, en materia de gestión del riesgo e higiene industrial relacionada con los nanomateriales y la nanotecnología aplicada.
Diez razones para conocer los riesgos que supone la exposición a nanomateriales
- – Despejar las dudas sobre la presencia o no de nanomateriales en la empresa.
- – Conocer el peligro que entrañan determinados nanomateriales .
- – Determinar y si los nanomateriales detectados en la empresa, y a los que están expuestos los trabajadores, o algunos de ellos, son o no peligrosos para su salud.
- – Conocer y saber aplicar los métodos de evaluación de riesgos por exposición a nanomateriales.
- – Despejar las dudas sobre qué técnicas tradicionales de control de la exposición son aplicables a la prevención de riesgos laborales por exposición a nanomateriales (tipos de filtros, extracción localizada, confinamiento, uso de EPI’s, etc.).
- – Conocer y saber aplicar con criterio adecuado las medidas preventivas requeridas en cada situación de riesgo de exposición a nanomateriales.
- – Identificar cuál es la información básica e imprescindible que hay que proporcionar a las personas expuestas a nanomateriales en su lugar de trabajo.
- – Conocer qué tipo de actividades, que impliquen exposición a nanomateriales, requieren de procedimientos específicos de trabajo y la formación correspondiente para su desempeño.
- – Comunicar de forma eficaz la información necesaria sobre exposición a nanomateriales -tipos y nivel de exposición- a los médicos del trabajo.
- – Garantizar una adecuada vigilancia de la salud a las personas afectadas.
La formación y la actualización de estas competencias pasa por la formación especializada en riesgos de exposición a nanomateriales.
Comments are closed.