Las empresas necesitan revisar los procesos de trabajo e implantar nuevas medidas de protección frente a contagios para trabajadores, clientes y proveedores
En diciembre de 2020 la Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO/PAS 45005. Establece directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Busca ser la referencia estándar de la gestión y los cambios de la seguridad y salud que se han generado en el mundo del trabajo a consecuencia de la pandemia.
El nuevo estándar tiene el objetivo de convertirse en guía completa y genérica, sobre la protección de los trabajadores en pandemia, en concreto, en la actual pandemia Covid-19. La urgencia de contar con esta normalización, apta para todo tipo de empresas -tamaños, ubicaciones y sectores- ha favorecido que se obtuviera un texto consensuado en solo tres meses.
Las directrices de la ISO/PAS 45005 fueron aprobadas, antes de su publicación, por los 80 países miembros del comité técnico de ISO que se encarga de la normalización de la gestión de la seguridad y salud ocupacional.
Para todos los trabajadores
La norma ISO/PAS 45005 se orienta a trabajadores por cuenta ajena, autónomos, contratistas, empleados con discapacidad… en definitiva: a todo tipo de empleados. También incluye a clientes, proveedores y cuantas partes interesadas estén involucradas con la actividad de una empresa o un negocio.
Otro aspecto de interés es que este nuevo estándar complementa las directrices y regulaciones nacionales que ya existen en cada país o territorio.
Ventajas de la implementación de la norma
Entre las ventajas que se pueden detallar que aporta la implementación de la ISO/PAS 45005están:
- Documentación y detalle de las medidas eficientes para proteger a los trabajadores, clientes y partes interesadas relevantes en los riesgos relacionados con el Covid19.
- Demostrar que se abordan con un enfoque sistemático los riesgos relacionados con la pandemia.
- Establecer un marco de adaptación eficiente y oportuna a la incertidumbre o situación cambiante.
Comments are closed.