Gestión y Dirección de los Servicios de Prevención

Ficha de la jornada

Fechas: Barcelona, 21 de Noviembre de 2008 de 09:30h a 13:30h
Sede: Sala de Actos - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona
Dirección: Av. Diagonal 647
Ciudad: Barcelona
País: España

Presentación

¿Cómo debemos integrar la Prevención en las empresas de forma que las inversiones que se necesitan realizar en esta área se realicen desde el convencimiento y la complicidad de los Directivos?

Sin lugar a dudas este es un objetivo recurrente perseguido por los Directores de los Servicios de Prevención, y que pasa necesariamente por establecer estrategias departamentales que ayuden a la creación de un Cultura Preventiva robusta y transversal en la organización, y que además ayude a crear valor en la empresa.

A través de la Cultura Preventiva, que para sorpresa de alguno es gestionable, debe mejorarse la satisfacción de los trabajadores aumentando, consiguientemente, no sólo su bienestar en el puesto de trabajo (seguridad y salud) si no también su productividad: esta gestión debe aportar la posibilidad de retener a los mejores, humanizar la empresa y rentabilizar los salarios.

El hito fundamental para el establecimiento, desarrollo y gestión de esta Cultura Preventiva es mantener una política de compromiso con las personas, que se habrá fijado mediante la participación activa de los trabajadores en el diseño del sustrato y sentido de la Cultura en la organización.

Por otro lado, mejorar la eficiencia de las empresas debe ser también un objetivo capital de los Servicios de Prevención. Estos Servicios deben ir más allá de los objetivos que rutinariamente se circunscriben al capítulo de prevención: si el Departamento de Prevención es capaz de orquestar una política preventiva que responda al buen gobierno de la empresa, ésta por contagio nos devolverá productividad en estado puro; no sólo, por algo tan evidente como el impacto positivo en la accidentalidad y la reducción de los costes asociados, o los avances en el absentismo laboral, si no que el estudio sistemático de los procesos de producción, vistos eso si con ojos de prevencionista, puede y debe generar medidas correctivas y de mejora sistémica intrínsecamente ligadas a la eficacia empresarial.

Por lo tanto, el reto actual de los Departamentos de Prevención ha dado un salto cualitativo de envergadura, y hoy nos enfrentamos no sólo a los objetivos originales de reducción de accidentalidad y mejora en la calidad de vida laboral, si no que cada vez deberán aparecer con mayor persistencia las medidas encaminadas a hacer una empresa con unos mejores ratios de Productividad.

La empresa no puede tener por definición unos Departamentos estancos y/o refractarios a los objetivos generales, ya que éstos deben responder de manera incardinada con el resto de las Áreas y Departamentos.

Actualmente, se nos abre una ventana de operación a los Prevencionistas que debemos aprovechar: la introducción de nuevas tecnologías en las organizaciones (TIC’s). Estas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de actuar de forma coordinada con el resto de áreas funcionales de la organización al compartir sistemas de información y gestión, debemos replantearnos cuál es nuestra aportación, y hasta dónde debemos cooperar en los resultados de la empresa. Y la respuesta obviamente sólo puede ser una: hasta dónde seamos capaces, con la máxima ambición responsable.

No se puede entender la empresa de otra forma, si nos cansamos desde los Servicios de Prevención de decir que la prevención es una cuestión de todos, y cada uno de los componentes de la empresa, ¿cómo podemos dejar de implicarnos, por ejemplo, en los resultados de productividad de la misma?

Los Departamentos, Servicios y Direcciones de Prevención deberán responder cada vez con más intensidad a los requerimientos que, de una forma más exigente, nos reclaman los distintos frentes de la Empresa. Estamos por todo ello en un momento dulce en el que los Servicios de Prevención deben abandonar el victimismo para convertirse en elementos coherentes y dinamizadores del la empresa del siglo XXI.

En este camino, la clave se encuentra a partir de la búsqueda activa del equilibrio entre Prevención y Rentabilidad. Sólo de esta forma será sostenible nuestra actuación.

Programa

09:30h Acreditación a la inscripción de la jornada
09:45h Presentación de la Jornada

Salvador Álvarez
Director General de Relacions Laborals
Conselleria de Treball. Generalitat de Catalunya

Eduardo Vidal
Director General Adjunto
MC MUTUAL

Pedro Mondelo
Director
Centre Especific de Recerca per la millora i innovació de l’empresa (CERpIE)
Universitat Politècnica de Catalunya

10:00h Conferencia: Servicio de Prevención: complejidad y diversidad

Jaume Abat Dinarès
Coordinador Politiques Salut Laboral
Institut Català de la Salut

10:30h Conferencia: Cómo realizar la Integración del Cálculo de Costes en Prevención de Riesgos Laborales desde el Servicio de Prevención

Carles Salas
Responsable del Servicio de Prevención
TUSGSAL

11:00h Pausa
11:30h Conferencia: Experiencia de la gestión de prevención y medio ambiente en ESTEVE

M. Paz Arias
Directora de Prevención y Medio Ambiente
ESTEVE

12:00h Conferencia: Política Preventiva en Telefónica España

Josep Icardo
Jefe Prevención de Riesgos Laborales Cataluña
TELEFÓNICA de España

12:30h Conferencia: Problemática de los Servicios de Prevención en una empresa del sector alimentario

Mª Jesús Carmona
Responsable del Servicio de Prevención
Sara Lee

13:00h Moderador. Ronda de preguntas

Alejandro Romero Mirón
Director División Servicios de Prevención
MC MUTUAL

13:30h Acto de Clausura y Entrega de títulos Máster en Ergonomía

Concepción Pascual
Directora
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)