Mobbing: violencia psicológica en el trabajo

Ficha de la jornada

Fechas: Barcelona, 28 de septiembre de 2000
Sede: Sala de Actos de la Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials de Barcelona
Dirección: Av. Diagonal, 647
Ciudad: Barcelona
País: España

Presentación

Dentro del ambiente de trabajo puede llegar a producirse un tipo de violencia psicológica caracterizada por una intención discriminatoria hacia un trabajador/a por parte de superiores o incluso de  sus propios compañeros; este fenómeno se define como Mobbing, término equivalente a ataque o agresión y que fue utilizado a principios de los años 80 por el psicólogo sueco Heinz Leyman para definir el fenómeno de hostigamiento que se presentaba en  muchas empresas hacia algunos de sus trabajadores.

El Mobbing puede golpear sin distinciones todos los niveles jerárquicos, tanto a hombres como mujeres, jóvenes y seniors, y en general a cualquier trabajador, llegando a causar una condición de extrema incomodidad, e incluso llegar al desmoronamiento del equilibrio psicológico de la víctima.

Al ser un fenómeno degenerativo es decir que a medida que transcurre el tiempo se va acentuando, se pueden definir algunas fases de su desarrollo:

La primera fase durante la cual se evidencian las señales premonitorias del Mobbing, es muy breve y presenta como primer síntoma, el cambio repentino de una relación que hasta el momento se consideraba neutra o positiva entre los colegas y superiores; este cambio motivado por la envidia, los celos, la competición…,etc o  tal vez debido a la ascensión de un empleado o la inclusión de una nueva persona dentro del grupo, puede llevar a que la víctima sea criticada por la forma de hacer su trabajo que hasta el momento era bien visto.

En la siguiente fase se desarrolla propiamente el Mobbing; la víctima aguanta ataques de superiores y/o colegas.  Las agresiones de casi cada día tienen el objetivo de dañar a la persona en cuestión y en este momento los ataques tienen la función de: ofender la reputación de la víctima mediante calumnias, exponiéndola al ridículo, el impedirle un medio de comunicación, evitando al máximo que se exprese de manera que se excluye y aparta socialmente al individuo impedirle el desarrollo normal del trabajo o hacerlo insatisfactorio asignando tareas insignificantes o humillantes; e incluso con intención amenazadora.

La tercera fase ocurre cuando la situación es reconocida y manejada por la oficina de personal de la empresa, es decir cuando el caso pasa a ser “oficial”.  Muy a menudo cuando se indagan a sus colegas y jefes para solicitarles información al respecto, estos penalizan a la víctima y aducen que la causa principal del problema es su personalidad y carácter, descalificando cualquier opinión o juicio que ésta pueda haber generado.

Por último, llega el punto en el cual se “aísla a la víctima” totalmente del ambiente laboral y de lo que ocurre a su alrededor, la víctima va inexorablemente a un periodo de malestar general debido a la alteración del equilibrio socio emotivo y psicofisiológico.

Si el Mobbing no se reconoce a tiempo, mas allá de un decaimiento del funcionamiento del trabajo, puede llevar incluso al despido, al abandono voluntario del trabajo y en los casos mas serios incluso al suicidio.

También la organización sufre los efectos que se derivan del Mobbing, ya que estos problemas llegan a afectar directamente la productividad, se incrementa el absentismo, hay una disminución en la calidad del trabajo, se presenta perdida de profesionalismo y  deteriora la calidad de vida laboral.

¿Cómo actuar entonces para prevenir y resolver este problema? – En primer lugar  se hace necesario informar y sensibilizar a los trabajadores y empresas de modo que se puedan identificar a tiempo los factores premonitorios y evitar por lo tanto que se desarrollen.  En el caso de detectarse se debe elaborar una estrategia de intervención tanto desde el punto psicológico como legal.

A nivel psicológico puede ser útil una terapia de rehabilitación, con el fin de reconstruir la autoestima de la persona y ponerla en una posición adecuada para poder responder al problema con eficacia, también es recomendable participar en grupo de autoayuda donde es posible intercambiar experiencias y testimonios. En cuanto al punto de vista legal algunos países como Suecia cuentan con legislaciones que garantizan que en las compañías existan planes y controles antimobbing, o figuras como el “responsable de emergencia” con la función de garantizar la protección moral del trabajador.

Creemos que es necesario luchar contra este problema que en el año 2000 afectará aproximadamente, según estudios, a un 10% de los trabajadores de la UE.

Programa

17:00h Presentación de la Jornada

Pedro R. Mondelo
Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales
UPC

17:15h Conferencia: El mobbing: un problema actual

D. Manuel Fidalgo
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT)

17:45h Conferencia: Riesgo y violencia desde una perspectiva antropológica

Manuel Delgado
Departament d’Antropologia Social Universitat de Barcelona

18:15h Conferencia: Acoso Sexual en el Trabajo

Dña. Dolores de la Fuente
Directora General
Inspección de Trabajo y Seguridad Social

18:45h Pausa
19:15h Conferencia: Mobbing: un riesgo psicosocial a evaluar

Esperanza Menchón
Jefa del Dpto. de Psicosociología Aplicada
Mutua Universal

19:45h Conferencia: Papel de los sindicatos en el control del mobbing

Neus Moreno
CC.OO.

20:15h Coloquio de clausura

Eduardo Mardarás
Director de Diseño de Servicios de Prevención
Mutua Universal